General
Artículos y anotaciones generales

Escuelas Seguras

Por AIARGT - 14 de Marzo, 2008, 12:08, Categoría: General

educacion

Un mundo hostil

Distintos países, distintos idiomas, distintas costumbres e historias nacionales, pero una violencia en común: la que las niñas y jóvenes sufren en las escuelas, tanto de manera activa como por omisión. Amnistía Internacional, como parte de su campaña “No más violencia contra las mujeres”, acaba de presentar Escuelas Seguras, un informe que brinda un panorama mundial poco alentador, es cierto, pero también sugiere vías para el cambio.

   
Por Soledad Vallejos

La escuela es el lugar en el que se refleja la discriminación en la sociedad.” Ese es el planteo que, aun cuando no lo estructura, se desprende con el correr de las páginas de Escuelas seguras. El derecho de cada niña, el informe (basado en denuncias, datos de ONG, Naciones Unidas y fuentes académicas) que Amnistía Internacional presentó como parte de su campaña de 2008, “No más violencia contra las mujeres”. Y es que más allá de los datos sueltos, de los gravísimos casos que suelen relatarse en las páginas de noticias de tanto en tanto, de la indignación y el dolor que concitan episodios particulares, de lo que habla el informe es de la primacía, en sociedades de todo el mundo (no sólo Occidente, no sólo lo que los organismos internacionales entienden como zonas conflictivas del Tercer Mundo, no sólo en Medio y Lejano Oriente, con los peligros del relativismo cultural), de estructuras de poder diferenciadas por género que no se perpetúan por casualidad. Que la reproducción de relaciones de privilegio, poder y sumisión es una tarea cotidiana no es ninguna novedad, pero justamente en esa naturalidad del día a día es que se juega gran parte de su capacidad para persistir: en lo invisible continuado se perpetúa, con mutaciones a veces, pero ante todo sin perder fortaleza. El caso, claro, estriba en una dificultad primordial: ¿cómo verlo? Y también: ¿cómo reaccionar ante eso que, enunciado, tiene la capacidad de provocar las más virtuosas de las reacciones (declamativas, por lo general), pero actuado, ejercido, pasa inadvertido y hasta resulta aceptado como inevitable?

Niñas romaníes en una escuela de Braila, Rumania.

“La violencia —plantea Escuelas... de AI— es un medio de control y regulación.” Las situaciones de violencia de género, lo saben quienes trabajan con ella o prestan algo de atención al tema, suelen tener amparos muchas veces insospechados, en gran parte gracias a que suele entenderse como un comportamiento violento sólo a aquel que actúa sobre el cuerpo. Hay quienes, ante la falta de evidencia visible (un moretón, un rasguño), tienden a negar que exista. Y sin embargo en esas coacciones que no precisan de un abordaje del cuerpo anidan los principios de todo lo demás: en “culturas machistas que aprueban la violencia basada en el género y tratan a las mujeres y a las niñas de manera distinta a los varones”, en un mundo en el que “los hombres siguen teniendo más poder y privilegios”, resulta consecuente que los modelos femeninos estimados se asocien a conductas pasivas, algo que terminan avalando y hasta estimulando “normas de conducta (que) refuerzan las desigualdades de género en el entorno escolar”. Que los niños peleen y se dediquen a juegos violentos, que las niñas ayuden a sus docentes y colaboren con la limpieza y el orden no resultan asignaciones ni tan naturales ni tan inocentes. Pero no son ésos los únicos gestos que, en su continuidad, fermentan la continuidad de la desigualdad: “Cuando no existen mecanismos de denuncia, vigilancia y respuesta ante la violencia contra las niñas e impera la impunidad, la violencia basada en el género es más frecuente”. Más allá de legislaciones locales y nacionales (que existan o no, que se apliquen o no), AI enfatiza en una necesidad todavía más urgente, y es la de que las y los adultos testigos de estas situaciones comprendan cuán valiosa puede ser una reacción solidaria con niñas y jóvenes que se ven ante una situación violenta. Y es que el silencio termina actuando como permiso, o peor aún, como complicidad. Tan difícil resulta, inclusive a nivel macro, comprender esto que AI señala una omisión notable: “En los Objetivos de Desarrollo de Milenio (N. de R.: los ocho objetivos acordados, en 2000, por más de 190 gobiernos como parte del plan para contribuir a la erradicación de la pobreza a través de la acción de países desarrollados y en vías de desarrollo) no se ha tenido en cuenta la importancia que reviste en materia de educación la necesidad de poner fin a la violencia contra las niñas”, habida cuenta de que, aun cuando entre sus metas figuren la educación primaria universal y la igualdad de género, “miden el progreso (...) por el número de niñas que asisten a clase, sin intentar abordar la violencia y la discriminación, que afectan tanto a la calidad de la experiencia educativa de las niñas como a su acceso a la educación”.

Una niña, hija de un trabajador empleado en laconstrucción de carreteras, sostiene una azadamientras un grupo de escolares pasa a su lado en Nueva Delhi, India.

Tanto la imposibilidad de asistir como el hecho de que ir a la escuela se convierta en un pequeño infierno para una nena tiene consecuencias más graves y de largo plazo que un sufrimiento presente: “Reduce sus oportunidades de conseguir cierta independencia económica; aumenta las probabilidades de que contraigan matrimonio a temprana edad, situación en la que se da un alto índice de problemas emocionales y físicos; agrava considerablemente el riesgo de que contraigan VIH y de que mueran al dar a luz, y hace que les resulte más difícil desenvolverse bien en la sociedad y reivindicar sus derechos”. Básicamente porque sólo se puede reclamar aquello que se conoce y se considera legítimo, una niña con acceso problemático a la educación se convierte, con los años, en una mujer que no puede conocer ni terminar de comprender sus derechos, incluyendo entre ellos los vinculados a la salud, por lo que, en el mediano plazo, “la negación del derecho a la educación menoscaba el derecho a la salud”.

Volvemos al principio: los pequeños gestos, ¿cómo se cuantifican?



La nota fue extraida de LA 12




8 de marzo

Por AIARGT - 6 de Marzo, 2008, 18:27, Categoría: General

Este mensaje contiene imágenes, si no las visualizas correctamente, pulsa aquí.  
 
Amnistía Internacional - Logo
   
 



 
 
  06 / 03 / 2008
 
 
INTRODUCCIÓN
 

A diario miles de niñas de todo el mundo son agredidas de camino a la escuela o cuando están en ella. Algunas sufren amenazas de agresión sexual de otros estudiantes, hay profesores que ofrecen notas más altas a cambio de favores sexuales, e incluso son violadas en la escuela.

En Estados Unidos, el 83 por ciento de las estudiantes de 12 a 16 años han sufrido acoso sexual. En Sudáfrica, una tercera parte de las violaciones de niñas ha sido cometida por profesores. En Tanzania, 14.000 niñas fueron expulsadas en los últimos años por quedarse embarazadas. En Jamaica, Togo, Nicaragua, Haití o México, el acoso sexual está generalizado en la escuela.

El resultado es que innumerables niñas no llegan a ir a la escuela o abandonan sus estudios.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Amnistía Internacional hace un llamamiento mundial para poner fin a la violencia contra las niñas en las escuelas. ¡Actúa!

De todo corazón, gracias por no permitirlo,

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional Sección Española

PS: La educación es la mejor manera de conseguir un futuro en el que los derechos humanos sean respetados en todo el mundo. Con tu compromiso podremos conseguirlo, asóciate a Amnistía Internacional, como tú más de 2,2 millones en todo el mundo se han comprometido. Hazlo ahora. Todavía haces falta.

 
 
 
  Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional no vende ni comparte los datos que nos proporciones con ninguna entidad u organización.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces
Aviso legal y política de privacidad | Dar de baja | Acceder / modificar datos
© 2008 Amnistía Internacional

Paulina Lebbos

Por AIARGT - 15 de Febrero, 2008, 12:16, Categoría: General





26 de Febrero de 2008
se cumplen 2 años
del secuestro y asesinato
de
Paulina Lebbos


No más violencia contra las mujeres

A menudo se hace caso omiso de la violencia contra las mujeres y raramente se castiga...

El Calendario 2008 - Fondos de pantalla para tu computador

Por AIARGT - 11 de Febrero, 2008, 19:43, Categoría: General

iniciativa de Amnistía Internacional Chile.

 

 

 

 

 

 



Doce fondos de pantalla para bajar y lucir en tu computador. Uno para cada mes del año, obra donada por ilustradores/as de Chile: Carolina Garrido (Enero); Francisca Bustamante (Febrero); Clarita Fiebig (Marzo); Paulina Leyton (Abril); Claudia Toledo (Mayo); Taibe Palacios (Junio); Álvaro de la Vega (Julio); Carmen Cardemil (Agosto); Carolina Durán (Septiembre); María Amenábar y Bernardita Romero (Octubre); Andrea Franco (Noviembre) y Maria Eulalia Cobo (Diciembre).


 

Amnistía Internacional ha producido atractivo un Calendario virtual 2008, en el formato de fondos de pantalla, que pueden descargarse gratis directamente a tu computador.

Las obras, gentilmente producidas y donadas por sus autores/as, ilustradores e ilustradoras de Chile, se reproducen en formatos aptos para iluminar tu pantalla. Los originales serán exhibidos en varias comunas del país, apoyando programas de promoción de los Derechos Humanos, de Amnistía Internacional.

Las obras son:

Enero
Tema: Educación en Derechos Humanos
"Educación en Derechos Humanos, ¡La lección mas importante de tu vida!"
Autora: Carolina Garrido
Arquitecto en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabaja como arquitecto y como ilustradora independiente.

Febrero
Tema: Contra la Discriminación
"Erradiquemos la discriminación"
Autora: Francisca Bustamante
Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica

Marzo
Tema: Derechos Humanos de las Mujeres
"Igualdad y equidad de género"
Autora: Clarita Fiebig
Egresada de diseño gráfico, Universidad Mayor. Trabaja freelance en diseño gráfico e ilustración, y como ayudante de Taller en III año, U. Mayor.

Abril
Tema: Derechos Económicos, Sociales y Culturales
"Por la Dignidad de Hombres y Mujeres"
Autora: Paulina Leyton Pérez
Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile. Ilustradora Independiente

Mayo
Tema: Derechos Humanos de la Diversidad Sexual
"Todos los derechos para todas las personas sin excepción"
Autora: Claudia Toledo
Titulada de Diseño Gráfico en el Instituto Profesional Arcos. Trabaja en diseño gráfico, ilustración y diseño de productos

Junio
Tema: Contra la Tortura
"Cómo vivir un mundo sin tortura"
Autora: Taibe Palacios
Diseñadora Grafica titulada de la universidad ARCIS. Trabaja como diseñadora de joyas e ilustradora

Julio
Tema: Armas Bajo Control
"Por un tratado de transferencia de armas que considere los derechos humanos"
Autor: Álvaro F. de la Vega
Ilustrador Grafico. Ha trabajado para el diario El Mercurio, Mi Primer Icarito, Revista Que Pasa, Diario Financiero, Revista Hacer Familia y es colaborador permanente de Editorial Santillana.
Ha trabajado para la editorial McGraw- Hill de Estados Unidos, y para diversas empresas y agencias de publicidad nacionales.

Agosto
Tema: Justicia Internacional
"Por un mundo que sea digno para todas las vidas humanas, no sólo para algunas"
Autora: Carmen Cardemil
Ha ilustrado para Santillana, Alfaguara, Zig-Zag, Amanuta, CEP, El Mercurio y otras editoriales. Ha realizado muestras individuales y colectivas en museos y galerías de Chile y México.
Premio Ibby internacional por Martín y las Cabritas del Fondo De Cultura Económica en México y dos veces premiada en la bienal de ilustradores de México.
Pertenece al colectivo de ilustradores Sieterayas.

Septiembre
Tema: Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario
"Tenemos una agenda de derechos humanos para el bicentenario"
Autora: Carolina Durán
Titulada de diseño gráfico en la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Trabaja en diseño gráfico e ilustración. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas de pintura e ilustración en Chile y en el extranjero, ilustrado en diarios, revistas y editoriales. Pertenece al colectivo de Ilustradoras MINGA.

Octubre
Tema: Derechos Humanos de Pueblos Originarios
"El derecho a la tierra"
Autoras: María Amenábar y Bernardita Romero
Loly & Bernardilla: María Amenábar y Bernardita Romero
Tituladas de Arte y Pedagogía, Pontificie Universidad Católica de Chile. Trabajos de ilustración para editoriales independientes, diarios, revistas y suplementos.

Noviembre
Tema: Derechos Humanos de Niños y Niñas
Los menores deben gozar plenamente de sus derechos.
Autora: Andrea Franco
Egresada de licenciatura en artes con mención en Diseño teatral. Trabaja en ilustración, diseño grafico y teatro.

Diciembre
Tema: Derechos Humanos en Brasil, Colombia y México
"Trabajemos por la Solidaridad Internacional"
Autora: María Eulalia Cobo
Diseñadora de Vestuario del Instituto Técnico INCACEA. Miembro del Colectivo de Ilustradores de Chile.

Ingresa al calendario 2008 y descarga los fondos de pantalla


agradecemos al:

Equipo de Comunicaciones
Amnistía Internacional - Chile
www.amnistia.cl
Entérate, indígnate y actúa

Saludos y Buenos Deseos

Por AIARGT - 23 de Diciembre, 2007, 9:45, Categoría: General


Desde el Grupo Tucumán de Amnistía Internacional Argentina te hacemos llegar nuestros mejores deseos de Felicidad y Paz para esta Navidad y el Año 2008, próximo a iniciarse.
Aprovechamos la oportunidad para invitarte a que continúes acompañándonos o lo hagas desde ahora, así juntos/as podremos trabajar por promover una comunidad global más igualitaria, con respeto por los derechos humanos, justicia, paz y oportunidades para todos/as.

 

en estas Fiestas, regala palabras
FELICES FIESTAS!

La Imagen es una intervención artística realizada por Agustín José Wawrzyk de CeDHNOA, Eduardo Ribota del MUNT y Nicolás Bobovnikov del Grupo Tucumán, en una de las paredes del Museo de la Universidad de Tucumán (MUNT) durante la IX Muestra Temática Declaración de los Derechos del Niño - diciembre 2007. Las revistas utilizadas fueron donadas por integrantes del Grupo Tucumán.
 


60 años de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos

Por AmnistíaTucumán - 10 de Diciembre, 2007, 7:45, Categoría: General

Si no conoces los Derechos Humanos, no los puedes respetar. Campaña usando documentación audio-visual.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Ver vídeo

Artículo 2

  1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
  2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. Ver vídeo

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Ver vídeo

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Ver vídeo

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Ver vídeo

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Ver vídeo

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Ver vídeo

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. Ver vídeo

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Ver vídeo

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. Ver vídeo

Artículo 11

  1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
  2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Ver vídeo

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. Ver vídeo

Artículo 13

  1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. Ver vídeo

Artículo 14

  1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Ver vídeo

Artículo 15

  1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. Ver vídeo

Artículo 16

  1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
  2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
  3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Ver vídeo

Artículo 17

  1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
  2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. Ver vídeo

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Ver vídeo

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Ver vídeo

Artículo 20

  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
  2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. Ver vídeo

Artículo 21

  1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
  3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. Ver vídeo

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Ver vídeo

Artículo 23

  1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
  4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Ver vídeo

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. Ver vídeo

Artículo 25

  1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. Ver vídeo

Artículo 26

  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Ver vídeo

Artículo 27

  1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora. Ver vídeo

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. Ver vídeo

Artículo 29

  1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
  2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
  3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Ver vídeo

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración. Ver vídeo

tomado de http://www.documentalistas.org

Adultas Mayores piden "Armas bajo Control!"

Por AmnistíaTucumán - 2 de Diciembre, 2007, 9:39, Categoría: General

Un grupo de alumnas del CEAM - Centro de Estudios para Adultos Mayores decidieron organizarse para lanzar la Convocatoria Arte Correo, con la temática ARMAS BAJO CONTROL.

Preocupadas frente a los episodios de violencia que están proliferando en todos los ámbitos, decidieron armar este proyecto con la idea de realizar un aporte a la reflexión y concientización.

“Los medios de comunicación  nos traen a diario noticias escalofriantes de agresiones, violencia, bombas que destruyan vidas, culturas, ciudades. Es por esto que decidimos decir “NO A LAS ARMAS!” asevera Lolita Diaz de Alderete una de las integrantes del proyecto.

“quiere ser un llamado de atención para que reflexionemos y actuemos a favor del desarme global mundial” agrega Nina Barros, en cuya casa fue el lugar de recepción de las obras para de la convocatoria. “En la materia Historia del Arte tomamos conocimiento de la campaña de Amnistía y nos pareció ideal para poder desarrollar a través de esa campaña nuestra idea”. Concluye Susana Martín.

La convocatoria que fue lanzada por Internet y recibió obras de Italia, Grecia y EEUU, en su fundamentación dice “están en peligro nuestras propias vidas y la de las generaciones futuras. Los invitamos a que se sumen a nosotros con la esperanza de concientizar, promover y contribuir a la paz mundial”

La coordinación de este proyecto estuvo a cargo de: Nina Barros, Rosario Diaz, Vicente Juan Ramón, Latifah Yapur, Susana Martín, Emma Cattaneo, Sofía Dolores Díaz, Eloisa Alonso, Ana María Musso, Ceferina Montaldi. Alumnas del  la Materia “Historia del Arte” del Centro de Estudios para Adultos Mayores Tucumán

Los trabajos servirán para difundir en establecimientos educativos de la provincia de Tucumán talleres y actividades de concienciación de la paz y la no violencia, dentro de la campaña “Armas Bajo Control”.

La convocatoria podrá verse en la IX Muestra Temática Declaración de los Derechos del Niño que organiza el Grupo Tucumán de Amnistía Internacional y que inaugurará el próximo 5 de diciembre en el Museo de la Universidad de Tucumán MUNT.































Algunas de las integrantes del proyecto.

23 de Setiembre como el Día Contra la Explotacion Sexual -Declaración Bangladesh

Por AmnistíaTucumán - 23 de Septiembre, 2007, 14:02, Categoría: General

COALICIÓN CONTRA  EL TRÁFICO DE MUJERES

Categoría II status consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

 

CONFERENCIA MUNDIAL

ORGANIZÁNDONOS CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL REGIONAL Y GLOBALMENTE

 

Dhaka – Bangladesh, 25 al 30-01-1999

Declaración de Bangladesh

Conclusiones para América

Acuerdos de la Reunión de Dirigentes Regionales de América  y el Caribe (Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela)

 

1-      Adoptar a nivel mundial el 23 de Setiembre como el Día Contra la prostitucion, en

reconocimiento a la Ley Palacios, primer intento legislativo en el continente, contra la prostitucion de mujeres, niñas y niños.

Esta ley cuyo autor fue el Dr. Alfredo Palacios, aprobada desde 1913 en Argentina, es la primera ley en América que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza a los responsables. Esto fue acordado entre el Consejo Nacional del Menor y la Familia de Argentina y la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres en 1996.

 

2- Rechazar cualquier intento dirigido a la penalización o que intente penalizar a mujeres y niñas/os prostituídas/os, por parte de los Gobiernos Nacionales, Estatales, Provinciales y Municipales, en particular ante la situación planteada en la República Argentina y/o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o cualquier otra instancia en ese país. Entendemos que cualquier medida a tales efectos equivale a la violación de los Pactos, Convenciones y Tratados Internacionales que el Estado Argentino se
comprometió a cumplir en defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.

 

3-     Fortalecer los canales de comunicación del mayor número de países de las Américas y el Caribe, a través de las redes de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres, con las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e individualidades, en las  reas legales, preventivas, atención directa, de capacitación, educación y salud, a fin de combatir las modalidades y manifestaciones de explotación sexual en todo el continente.

 

4- Crear una Red de Emergencia Solidaria, para activarla ante situaciones que la requieran en la denuncia a la violación de los Derechos Humanos de las víctimas de la explotación sexual.

 

5- Recomendamos mantener en cada uno de los eventos organizados por la Coalición Contra l Tráfico de Mujeres, la discusión sobre las razones por las cuales la prostitución no debe ser reconocida como trabajo, as¡ como los fundamentos filosóficos de la organización. Esto tiene como finalidad fortalecer la base ideológica de la Coalición en cada una de las acciones que desarrolle.

 


Coalición Argentina Contra la Trata y Tráfico de Personas

     catw-argentina@arnet.com.ar

Directora Nacional y Coordinadora del Mercosur: Sara Torres  

 CATW - LAC  Teresa Ulloa Ziaurriz   tulloaz@hotmail.com

A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LOPEZ

Por AmnistíaTucumán - 17 de Septiembre, 2007, 14:45, Categoría: General

Comunicado de Prensa:
 
A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LOPEZ
 
Organizaciones de derechos humanos, politicas, sociales, estudiantiles y gremiales, Convocamos a todos los tucumanos a la marcha que se realizará el día martes 18 de septiembre a las 18 hs. desde plaza Urquiza hasta plaza Independencia, para reclamar por la Aparición con Vida Ya! De Jorge Julio Lopez.
En Plaza Independencia se proyectara un corte cinematográfico que contiene el testimonio de Lopez   en el marco del Juicio contra el Genocida Etcheolatz.
 
 
Jorge Julio López desapareció por primera vez el 27 de octubre de 1976, durante 5 meses, secuestrado por la dictadura militar y genocida.
Jorge Julio López desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, pero esta vez en democracia. Era querellante y testigo en el juicio contar el genocida Miguel Etchecolatz, uno de los principales culpables de su secuestro y desaparición.
Se cumple un año del reclamo por su aparición con vida y la única respuesta ha sido un silencio ensordecedor de parte del gobierno de Néstor Kirchner y de todas las instituciones del estado, mostrándose ineficaces para investigar y encontrar a los culpables.   La falta de medidas claras y firmes ha dado lugar a una sucesión de amenazas de todo tipo contra testigos y querellantes a lo largo del país.
A un año de la desaparición de Julio López queremos gritar bien fuerte que   no cesaremos en el reclamo por su aparición con vida, que no vamos a callarnos ni amedrentarnos.
 
-         Aparición con Vida Ya de Julio López! El esclarecimiento de su desaparición, y certezas sobre la investigación.
-         Federalización del Programa Federal de Protección a los Testigos, intensificando la Investigación de las amenazas a testigos y querellantes.
-         Celeridad en la investigación y la tramitación de las causas por violaciones a los derechos humanos y su unificación por Centro Clandestino de Detención.
-         Basta de impunidad. Exigimos el desmantelamiento del aparato represivo.
-         Repudiamos y exigimos se investigue el secuestro del cual fue víctima la hija del compañero "Perro" Santillán en la provincia de Jujuy.
-         Desprocesamiento y libertad a los luchadores populares. No a la criminalización de la protesta social.
-         No a la ley antiterrorista.
-         Repudiamos las persecuciones y amenazas a los militantes políticos y sociales.
 
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!!!
AHORA Y SIEMPRE!!!
JUICIO Y CASTIGO YA!!!
CARCEL COMÚN PERPETUA Y EFECTIVA!!!
 
H.I.J.O.S.- FA.DE.TUC.- APDH- Asociación Madres de Plaza de Mayo- Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad en Tucumán- CCC- PCR- JCR- Sindicato de Municipales de Aguilares- CEPA- CUEPs – FJC- PTS- COBA Frente Popular Darío Santillán- Partido Obrero- Polo Obrero- Coordinadora de Estudiantes Secundarios- Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras- Centro de Estudiantes Facultad de Artes- El Andamio Avalancha Norte- MUCYT- ALDE- PC- MST – MST Teresa Vive-

Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) en peligro en Nicaragua

Por AmnistíaTucumán - 5 de Septiembre, 2007, 14:13, Categoría: General

A pesar de las positivas iniciativas emprendidas en todo el continente americano, Nicaragua sigue criminalizando las relaciones sexuales mantenidas de común acuerdo entre personas del mismo sexo.

Aunque, hasta donde ha podido saber Amnistía Internacional, nadie ha sido aún procesado en aplicación del artículo 204 de la Ley de Código Penal de Nicaragua, existe en él la posibilidad de criminalizar no sólo a gays, lesbianas y bisexuales que mantienen relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, sino que su ambigua redacción podría permitir el procesamiento de personas por actividades como el activismo en favor de los derechos del colectivo LGBT o de cualquier otra persona que le proporcione información o servicios sobre salud sexual. Amnistía Internacional consideraría presas de conciencia a las personas encarceladas en aplicación de este artículo:

Comete delito de sodomía el que induzca, promueva, propagandice o practique en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo. Sufrirá la pena de uno a tres años de prisión. [...].

Artículo 204

Amnistía Internacional considera una violación grave de los derechos humanos la aplicación de leyes de “sodomía” para encarcelar a personas del mismo sexo que, en privado y de común acuerdo, mantienen relaciones sexuales. El actual artículo 204 conculca numerosas disposiciones del derecho internacional en materia de derechos humanos. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), al que Nicaragua se adhirió sin reservas en 1980, protege los derechos a la libertad de expresión (artículo 19), a la libertad de no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada (artículo 17) y a la libertad de conciencia (artículo 18). Asimismo, el Pacto afirma la igualdad de todas las personas ante la ley y el derecho a no ser objeto de discriminación (artículos 2 y 26). En el histórico caso Toonen v. Australia, de 1994, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, encargado de vigilar el cumplimiento del PIDCP por parte de los Estados, concluyó que, en aplicación de esos artículos, la orientación sexual debe entenderse como una condición que ha de estar protegida contra la discriminación. Los Estados no pueden limitar el disfrute de los derechos humanos en función de la orientación sexual de las personas. Desde entonces, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha instado a los Estados no sólo a abrogar las leyes que criminalizan la homosexualidad, sino también a consagrar la prohibición de discriminación basada en la orientación sexual en sus constituciones u otras leyes fundamentales. La discriminación en función de la orientación sexual también está prohibida por otros tratados internacionales de derechos humanos en los que Nicaragua es Estado parte.

Información complementaria

El 11 de junio de 1992, la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua aprobó diversas reformas al Código Penal en relación con delitos de carácter sexual. En el artículo 204, en su versión enmendada, se estableció entonces el delito de “sodomía”. La nueva ley entró en vigor en septiembre de 1992.

En noviembre de 1992, la coalición Campaña por una sexualidad libre de prejuicios, compuesta, entre otros, por abogados y activistas lesbianas y gays, interpuso ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra el referido artículo de la Ley de Código Penal de Nicaragua. El recurso presentaba argumentos pormenorizados en los que se establecía que el artículo 204 de la revisada Ley de Código Penal conculcaba 12 artículos de la Constitución nicaragüense, entre ellos los referidos al derecho a la privacidad, a la libertad de expresión y a no ser discriminado ante la ley. El recurso aducía además que, al conculcar esos artículos, el artículo 204 violaba también normas internacionales de derechos humanos. En marzo de 1994, la Corte Suprema desestimó el recurso concluyendo que el artículo 204 no violaba ninguno de los derechos garantizados en la Constitución.

Tambien podés encontrar más info aqui

Tambien podés encontrar más documentos sobre el tema aqui

Artículos anteriores en General

El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog