Información

60 años de fracaso en derechos humanos los gobiernos tienen que disculparse y actuar ya

Por AIARGT - 7 de Junio, 2008, 19:35, Categoría: Información

27 mayo 2008

Amnistía Internacional ha planteado hoy a los gobiernos del mundo el doble desafío de pedir disculpas por seis décadas de fracaso en derechos humanos y de renovar su compromiso para obrar mejoras concretas.

En la presentación del Informe 2008: El estado de los derechos humanos en el mundo, Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado: “Darfur, Zimbabue, Gaza, Irak y Myanmar son puntos calientes que exigen una actuación inmediata en materia de derechos humanos.”

“La injusticia, la desigualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo. Los gobiernos tienen que actuar ya para acabar con el abismo que separa lo que se dice de lo que se hace.”

El Informe 2008 de Amnistía Internacional pone de manifiesto, 60 años después de haber sido adoptada la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, que en al menos 81 países todavía se infligen torturas o malos tratos a las personas, que en al menos 54 se las somete a juicios sin las garantías debidas, y que en al menos 77 no se les permite hablar con libertad.

Irene Khan ha afirmado: “El año 2007 se ha caracterizado por la impotencia de los gobiernos occidentales y la ambigüedad o renuencia de las potencias emergentes a atajar algunas de las peores crisis mundiales de derechos humanos, ya fueran arraigados conflictos o crecientes desigualdades que a tantos millones de personas están dejando relegadas.”

Amnistía Internacional advierte de que la mayor amenaza para el futuro de los derechos humanos es la ausencia de una visión compartida y de un liderazgo colectivo.
 
La secretaria general de Amnistía Internacional continúa: “El año 2008 ofrece una oportunidad sin precedente a los nuevos líderes que acceden al poder y a los países que emergen a la escena mundial para fijar nuevas orientaciones y rechazar las políticas y prácticas miopes que en los últimos años han hecho del mundo un lugar más peligroso y dividido.”

Amnistía Internacional ha desafiado a los gobiernos a que establezcan un nuevo paradigma de liderazgo colectivo basado en los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Y son los más poderosos quienes tienen que predicar con el ejemplo”, ha subrayado la señora Khan. 
  • China tiene que cumplir las promesas en materia de derechos humanos que formuló en torno a los Juegos Olímpicos y permitir la libertad de expresión y de prensa, y acabar con la práctica de la “reeducación por el trabajo”. 
  • Estados Unidos tiene que cerrar el campo de detención de Guantánamo y demás centros secretos de detención, juzgar a los detenidos en procesos justos o ponerlos en libertad, y rechazar sin sombra de duda el uso de la tortura y los malos tratos.
  • Rusia tiene que mostrar mayor tolerancia hacia la disidencia política, y tolerancia cero hacia la impunidad por los abusos contra los derechos humanos en Chechenia.
  • La Unión Europea tiene que investigar la complicidad de sus Estados miembros en las “entregas extraordinarias” de personas sospechosas de terrorismo, y aplicar a sus propios miembros los mismos baremos en materia de derechos humanos que fija para terceros países.
Irene Khan ha advertido: “Los dirigentes mundiales se encuentran en estado de negación, pero el precio de su inacción es elevadísimo. Tal como demuestran Irak y Afganistán, los problemas que afectan a los derechos humanos no son tragedias aisladas, sino que actúan como virus que pueden infectar y propagarse con gran rapidez y ponernos a todos en peligro.”

“Los gobiernos tienen que demostrar hoy el mismo grado de amplitud de miras, coraje y compromiso que hace 60 años llevó a las Naciones Unidas a adoptar la Declaración Universal de Derechos Humanos.”

"Crece en las personas la exigencia de justicia, libertad e igualdad.”

Algunas de las imágenes más impactantes del año 2007 fueron de monjes en Myanmar, de abogados en Pakistán y de mujeres activistas en Irán.

La señora Khan concluye: “La gente, inquieta e indignada, no se quedará callada, y los dirigentes mundiales ignoran a la opinión pública, para su propio riesgo.”

Leer más

Informe 2008 de Amnistía Internacional

Diversidad en voces (Artículo, 2 junio 2008)

Haces falta todavía

Por AIARGT - 27 de Diciembre, 2007, 20:37, Categoría: Información

Este mensaje contiene imágenes, si no las visualizas correctamente, pulsa aquí.  
 
Amnistía Internacional - Logo
   
 


Tienda
 
 
  27 / 12 / 2007
 
 
INTRODUCCIÓN


"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".  Martin Niemoeller. (Atribuido a Bertolt Brecht).

Gracias por no haber esperado a hablar. Haces falta todavía.

Un fuerte abrazo,

Esteban Beltrán
Director - Amnistía Internacional España

PS: En este momento, Bu Dongwei (China) y Yu Changxin (China), están encarcelados por el único delito de haber expresado su opinión de forma pacífica. Tus palabras son el mejor y el único regalo que van a recibir.





SIDA

Por AmnistíaTucumán - 23 de Agosto, 2006, 4:02, Categoría: Información

 SIDA: Es tiempo de cumplir con los derechos humanos

Cuando la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada en Toronto toca a su fin, Amnistía Internacional emite un llamamiento urgente a los gobiernos y a la comunidad internacional para que sitúen los derechos humanos en el centro de las respuestas al VIH/sida. 

Después de 25 años de epidemia, no se puede seguir pasando por alto durante más tiempo la necesidad de enfoques del VIH/sida basados en los derechos humanos. Los debates que han tenido lugar durante la conferencia –cuyo lema era "Es tiempo de cumplir"– han puesto de relieve hasta qué punto los enfoques de derechos humanos son inseparables del éxito de las políticas de salud públicas. Amnistía Internacional y otras entidades defensoras de los derechos humanos han llamado la atención sobre ciertas áreas en las que el incumplimiento por parte de los gobiernos de sus compromisos en materia de derechos humanos está socavando la eficacia de las respuestas a la pandemia. Estas áreas incluyen:

a) Pruebas de VIH. La presión para ampliar las pruebas corre el riesgo de eludir principios consolidados en relación con el consentimiento informado, el asesoramiento y la confidencialidad. Aunque muchos proveedores de servicios apoyan el carácter voluntario del asesoramiento y de las pruebas, algunos responsables políticos e influyentes profesionales de la salud, entre ellos representantes gubernamentales y profesionales de la práctica médica, promueven enfoques que pueden privar a las personas del derecho a tomar su propia decisión informada. Es necesario extender las pruebas del VIH para lograr el acceso universal a tratamiento, atención y apoyo para todas las personas y para contribuir a estrategias de prevención más eficaces. La ampliación de las pruebas del VIH no puede implicar el menoscabo del derecho de las personas a la confidencialidad, el asesoramiento y el consentimiento informado. Las decisiones relativas a las pruebas deben seguir potestad exclusiva de la persona afectada.

 

 b)Derechos de las mujeres. La ausencia de empoderamiento social, sexual y político de las mujeres y la falta de acceso de éstas a los recursos económicos aumenta la vulnerabilidad de las mujeres al VIH. La violencia por motivos de género, tanto en el ámbito familiar, en la comunidad y en los conflictos armados como a manos del  Estado, es una pandemia estrechamente relacionada que incrementa el riesgo de las mujeres a la infección del VIH. Para abordar con eficacia el VIH/sida, es preciso respetar, proteger y realizar los derechos de las mujeres, a fin de permitirles protegerse del riesgo de infección del VIH y fortalecer su capacidad para decidir libremente sobre asuntos relativos a su sexualidad sin ser objeto de coacción, discriminación y violencia.

c) Infraestructuras de salud. En muchos países, sobre todo en el África subsahariana, numerosos profesionales de la salud mueren a causa del sida o abandonan su país en busca de mejores oportunidades en el extranjero. La ampliación de las pruebas y del tratamiento requerirá la mejora de la formación de los profesionales de la salud y la intensificación de su compromiso. Los gobiernos deben aplicar estrategias que garanticen el derecho a la salud de su población manteniendo un sector de la salud competente y dotado de personal adecuado.

d) Marginación social. Las personas que ejercen el sexo como profesión, las que se inyectan drogas, la población reclusa y los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres siguen haciendo sufriendo exclusión, discriminación y criminalización, así como a falta de acceso a las condiciones que permiten a las personas protegerse de la infección de VIH. Es necesario hacer más para garantizar el acceso pleno de todas las personas a las herramientas de prevención y a los tratamientos actualmente disponibles. Las niñas y los niños huérfanos necesitan el compromiso de los gobiernos de garantizar su educación, seguridad y acceso a los servicios de salud.

Cuando más de 30.000 delegados regresan a sus respectivos países desde Toronto para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, la necesidad de que la política de salud pública se inspire en enfoques basados en los derechos humanos es más evidente que nunca. Sólo el respeto de los derechos humanos podrá garantizar el éxito de una ampliación equitativa del acceso universal a tratamiento, atención y prevención.

Fuente de información: Grupo Alto Valle, AIAR

Gráficos aportados (búsqueda en internet) por Jimena Martínez del Grupo Tucumán, AIAR

Si querés ayudarnos a defender los Derechos Humanos,

¡Unite a nosotros y nosotras!

Amnistía Internacional Argentina - Grupo Tucumán

Mail: grupotucuman@amnesty.org.ar

El Blog

Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog