¡ACTUA YA!
Acciones que requieren de nuestro compromiso inmediato. ¡Nuestra unión y voluntad puede salvar vidas!

Desprotegidas

Por AmnistíaTucumán - 14 de Noviembre, 2007, 13:19, Categoría: ¡ACTUA YA!

Este mensajes contiene imágenes, si no las visualizas correctamente, pulsa aquí.  
 
INTRODUCCIÓN
 


En Burundi, las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, están desprotegidas. Tanto en la guerra como la paz, las mujeres sufren de forma generalizada diferentes formas de violencia sexual, entre ellas, la violación.


Mujeres y niñas han sido y son violadas por parte de militares, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, personas de la comunidad e incluso por  familiares. La impunidad de la que disfrutan las fuerzas gubernamentales y grupos armados desalienta a las mujeres y niñas a la hora de denunciar ante las autoridades.

El caso de N.E., una niña de 6 años, de Cibitoke, en Bujumbura ilustra esta impunidad. N.E. fue violada por un joven de 18 años. Su madre denunció el asunto a la policía; sin embargo, su esposo echó la culpa de la violación a niña. El presunto violador fue detenido pero como la madre de éste no podía llevarle comida a la cárcel, la policía lo dejó en libertad.

Tú puedes ayudar a N.E. y a miles de niñas y mujeres en la misma situación, pidiendo a las autoridades de Burundi que garanticen el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual.

Para ellas tu firma es importante. Dedícalas un poco de tu tiempo firmando esta petición al Presidente de Burundi. Y si quieres trabajar todos los días defendiendo los derechos humanos de personas como tú, únete ahora a Amnistía Internacional.

 
Esteban Beltrán
Director -  Amnistía Internacional España


PS: Amnistía Internacional es una organización independiente y financiada por personas asociadas y comprometidas con la defensa de los derechos humanos. Tu colaboración, por pequeña que sea, es lo único que nos permite seguir. 
 

ACTÚA YA!

Por AmnistíaTucumán - 8 de Octubre, 2007, 12:53, Categoría: ¡ACTUA YA!

 

PÚBLICO                                                                                                       Índice AI: AMR 23/036/2007                

                                                                                                                              5 de octubre de 2007

 

AU 256/07                           Amenazas de muerte / temor por la seguridad             

 

COLOMBIA                        Javier Correa, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SINALTRAINAL)

José Domingo Flores, dirigente de la sección de Santander de SINALTRAINAL

Miembros de sus familias

                                          Otros miembros de SINALTRAINAL                    


Javier Correa, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SINALTRAINAL), recibió una amenaza de muerte, y el hijo del dirigente regional de SINALTRAINAL José Domingo Flores fue secuestrado y golpeado. Se teme que la vida de los miembros de SINALTRAINAL corra peligro.

 

El 27 de septiembre, Andrés Damián Flores Rodríguez, de 16 años e hijo de José Domingo Flores (dirigente de SINALTRAINAL en el departamento de Santander), fue secuestrado por tres enmascarados. Según los informes, sus captores le golpearon antes de recibir por walkie-talkie una orden en la que les dijeron: “dénle un paseo, cásquenlo y déjenle el mensaje”. Andrés Damián Flores Rodríguez fue puesto en libertad poco después. Antes de liberarlo, los hombres le dijeron “dígale a su papa que no descansaremos hasta verlos descuartizados”. 

 

El 20 de septiembre, alguien dejó una amenaza de muerte por escrito en casa de José Domingo Flores en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander. El mensaje estaba firmado por el grupo paramilitar Águilas Negras, nombre adoptado por numerosas estructuras paramilitares respaldadas por el ejército tras la supuesta “desmovilización” de la agrupación paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

 

 El 25 de septiembre se encontró otra amenaza de muerte, esta vez dirigida a Javier Correa, en las oficinas de SINALTRAINAL en Bucaramanga. Decía: “toda orden se cumple – comunistas guerrilleros fachadas de sindicalistas – Javier Correa, callen el discurso ideologico guerrillero – se van del departamento – de lo contrario nos veremos obligados a cumplir el ojectivo [sic] militar y le entregamos en Navidad a sus familias los cadaveres en una fosa comun”. Llevaba el acrónimo de las AUC, y estaba firmada por las Águilas Negras. 

 

También recibieron amenazas de muerte por escrito algunos miembros de SINALTRAINAL en Bucaramanga el10 de febrero y el 26 de julio de 2007.

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

En el contexto de los 40 años de conflicto armado de Colombia, los sindicalistas son frecuentemente tachados de “subversivos” por las fuerzas de seguridad y los paramilitares. Estas críticas suelen coincidir con periodos de conflictos laborales o negociaciones sobre las condiciones de trabajo. En muchos casos, tras ser tachados de “subversivos”, los sindicalistas sufren violaciones de derechos humanos tales como amenazas y homicidios.

 

En los últimos años, los miembros de SINALTRAINAL se han visto implicados en una serie de conflictos laborales, muchos de ellos con grandes empresas multinacionales. En muchos casos, esos conflictos han coincidido con informes sobre violaciones de derechos humanos contra sindicalistas.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

 

- instando a las autoridades a proteger a Javier Correa, José Domingo Flores, sus familias y otros miembros de SINALTRAINAL, de acuerdo con los deseos de los propios afectados;

- pidiéndoles que ordenen investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las amenazas de muerte contra miembros de SINALTRAINAL y sobre el secuestro de Andrés Damián Flores Rodríguez, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de estos hechos ante la justicia;

- pidiendo a las autoridades que tomen medidas enérgicas para hacer frente a los grupos paramilitares que actúan en la región y desmantelarlos, y para romper sus vínculos con las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las reiteradas recomendaciones de la ONU;

- pidiendo a las autoridades que apliquen plenamente la Declaración de la ONU sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, que reconoce la legitimidad de las actividades de las personas que defienden los derechos humanos (incluidos los sindicalistas) y protege su derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones ni temor a represalias.

 

LLAMAMIENTOS A:

 

Dr. Francisco Santos Calderón

Vicepresidencia, Carrera 8A No 7-27, Bogotá, Colombia

Fax:                 +57 1 565 7682

Tratamiento:   Estimado Sr. Vicepresidente Santos

 

Dr. Diego Palacio Betancourt

Ministro de Protección Social

Ministerio de Protección Social, Carrera 13 No 32-76, Bogotá, Colombia
Fax:                 +57 1 336 8007

Tratamiento:   Sr. Ministro

 

Dr. Mario Germán Iguarán Arana

Fiscal General de la Nación, Fiscalía General de la Nación

Diagonal 22B (Av. Luis Carlos Galán No. 52-01) Bloque C, Piso 4

Bogotá, Colombia

Fax:                 + 57 1 570 2000 (escucharán un mensaje pidiéndoles que marquen la extensión 2017)

Tratamiento:   Estimado Sr. Fiscal

 

COPIA A:

 

SINALTRAINAL

Carrera 15# 35-18

Bogotá, Colombia

 

y a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país.

 

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 16 de noviembre de 2007.

"No a la pena de muerte: El mundo decide".

Por AmnistíaTucumán - 27 de Septiembre, 2007, 16:29, Categoría: ¡ACTUA YA!

La pena de muerte

Stop the Death Penalty:  the World Decides
Stop the Death Penalty: the World Decides
© APGraphicsBank

En octubre de 2007, durante el 62º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se va a presentar una resolución en favor de la suspensión mundial de las ejecuciones como paso previo a la abolición de la pena de muerte. Se espera que esta resolución cuente con el respaldo de países de todas las regiones del mundo.

El apoyo de la Asamblea General de la ONU a una suspensión mundial de las ejecuciones supondría un hito notable en el logro del objetivo de un mundo sin pena de muerte.

Por ello, junto con la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte y otras organizaciones no gubernamentales, Amnistía Internacional va a promover durante el mes de octubre los apoyos a esa resolución en el 62º periodo de sesiones de la Asamblea General en Nueva York.

La Coalición Mundial contra la Pena de muerte destacará especialmente esta iniciativa en el curso del Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebra el 10 de octubre, con el lema "No a la pena de muerte: El mundo decide".

Firma la petición.


Como organización dedicada a la protección y promoción de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) trabaja para poner fin a las ejecuciones y en favor de la abolición de la pena de muerte en todo el mundo.


Se ha producido un espectacular avance. En 1977, cuando AI convocó una Conferencia Internacional sobre la Pena de Muerte en Estocolmo, Suecia, sólo 16 países habían abolido la pena capital para todos los delitos. Hoy día, ya hay 90 países abolicionistas.

AI es miembro de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte. Esta coalición reúne a organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales en un esfuerzo para erradicar la pena de muerte en todo el mundo.



Callixte Gakwaya fue condenado a muerte en marzo de 1997 tras un juicio sin las debidas garantías procesales Abolición de la pena de muerte en Ruanda

Ruanda ha abolido la pena de muerte, convirtiéndose con ello en el último país que se suma a la tendencia mundial de erradicar la pena capital y contribuyendo a acelerarla.
Sina Paymard sigue bajo la sentencia a la pena de muerte - de www.stopchildexecutions.com Irán: Aplazamiento temporal de la ejecución de un menor

Se ha aplazado la ejecución, inicialmente prevista para el 17 de julio, de Sina Paymard, que en la actualidad tiene 18 años y fue condenado a muerte en Irán por un delito cometido cuando sólo contaba 16.

Los servicios peruanos de salud discriminan a las mujeres y a los niños y niñas más pobres

Por AmnistíaTucumán - 26 de Septiembre, 2007, 20:24, Categoría: ¡ACTUA YA!













El derecho a la salud de todas las personas.
El derecho a la salud está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución del Perú.
Los servicios de salud no están bien distribuidos.
La probabilidad de morir por causas maternas es dos veces mayor en las áreas rurales que en las urbanas, y la mortalidad infantil es cuatro veces mayor en Cusco y Huancavelica que en Lima. Sin embargo, el Estado destina más presupuesto y personal a las zonas con más recursos.
El Seguro Integral de Salud (SIS) es excluyente.
A pesar de que el SIS se creó para dar acceso a la salud a la población con menos ingresos, las personas más pobres y las que no disponen de DNI siguen excluidas. Ocasionalmente se efectúan cobros indebidos por medicamentos y material sanitario que debería cubrir el SIS.
La discriminación es económica, cultural y racial.
En los centros de salud no se atiende en lenguas distintas al castellano y pocas veces se respetan las costumbres locales, como las posiciones de las mujeres para dar a luz.

Las condiciones laborales del personal sanitario son precarias.
En especial para aquellos destinados a comunidades rurales e indígenas. No reciben capacitación adecuada sobre sus responsabilidades ni sobre sus derechos.
Para garantizar el derecho a la salud materno-infantil en las poblaciones vulnerables, y eliminar la discriminación de la que son víctimas, pedimos al gobierno peruano que tome las siguientes medidas:

1. Poner a disposición de toda la población la información sobre el derecho a la salud, en las lenguas y formatos adecuados a las comunidades de cada zona.

2. Formar a los y las profesionales de la salud sobre sus deberes y derechos de acuerdo a la ley, así como sobre los derechos de los usuarios y usuarias.

3. Hacer más accesible y rápida la elaboración del registro para acceder a la atención médica gratuita a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

4. Asegurar que en ningún centro de salud del país se multe a las mujeres por dar a luz en sus hogares.

5. Entregar sin excepciones, a todos los niños y niñas, un Certificado de Nacido Vivo, para garantizar su legítimo derecho a la identidad.

Y, en general, comprometerse públicamente a emprender las acciones necesarias para implementar las recomendaciones que Amnistía Internacional hace en el informe Perú: Mujeres pobres y excluidas. La negación del derecho a la salud materno infantil.

¡Firma la petición! (Haz clíck aquí)

Hungría: Negación de justicia a las víctimas de violación en el hogar.

Por AmnistíaTucumán - 23 de Septiembre, 2007, 11:20, Categoría: ¡ACTUA YA!







“Al menos el 85 por ciento son unas putas. Quieren mantener relaciones sexuales, pero no son capaces de llegar a un acuerdo. Son prostitutas, abiertamente o en secreto […]”
Agente de policía y experto en casos de violación

El gobierno de Hungría no protege a las mujeres contra las violaciones y los actos de violencia sexual en el hogar. Los prejuicios generalizados, la inacción del gobierno y las deficiencias del sistema de justicia penal comportan la negación de justicia a numerosas mujeres.

Muchos casos no llegan nunca a los tribunales. Las mujeres son reacias a denunciar casos de violación, pues temen sufrir rep
resalias y someterse al humillante procedimiento de presentación de denuncias. La policía no suele llevar a cabo investigaciones satisfactorias y las pruebas forenses no se recogen de la manera adecuada. Las mujeres que consiguen llevar su caso a los tribunales se enfrentan al obstáculo de la actitud de la sociedad, que considera admisible que un hombre obligue a su esposa a mantener relaciones sexuales y que es la mujer quien provoca la violación.

“Ejerzo de juez desde hace 10 años; pero, si quiere que le diga la verdad, tampoco yo denunciaría una violación. Es la víctima la que tiene que defenderse y probarlo todo”. Una magistrada

El gobierno de Hungría debe actuar ahora para poner fin a este abuso.

¡Actúa!

Escribe al primer ministro de Hungría para instarle a que garantice que se protege debidamente:

Señor primer ministro:

Le escribo para expresarle mi preocupación sobre la insuficiencia de las medidas adoptadas para proteger y garantizar reparaciones a las mujeres que son víctima de actos de violación y violencia sexual a manos de sus compañeros sentimentales.

Me preocupa que sean muy pocas las mujeres que en Hungría denuncian violaciones y otros delitos de violencia sexual perpetrados en el hogar por sus compañeros sentimentales; que la reacción del Estado, la policía y el poder judicial ante las quejas de violencia sexual presentadas por las mujeres sea a menudo inadecuada, y que en la sociedad persistan actitudes que refuerzan la creencia de que es admisible que un hombre oblig
ue a su esposa a mantener relaciones sexuales.

La insto a que cumpla la obligación internacional de proteger a las mujeres y a las niñas, abordando de manera adecuada el problema de las violaciones y de la violencia sexual en el hogar como un asunto urgente. Le insto a que adopte todas las medidas necesarias para abordar los actos de violación que se registran en Hungría en el ámbito doméstico, en especial:
o    garantizando la introducción de cambios jurídicos y de reformas procedimentales en la policía y en el poder judicial para proteger y facilitar reparaciones a las mujeres supervivientes en Hungría de actos de violación y de violencia sexual en el ámbito doméstico
o    garantizando la disponibilidad en todo el país de servicios de apoyo especializados para las mujeres que son víctima de actos de violación y de violencia sexual, así como la formación adecuada de los profesionales d
e la asistencia médica y social sobre las realidades, las experiencias y las necesidades de estas mujeres
o    organizando y financiado una campaña de sensibilización social, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, con el fin de combatir los prejuicios existentes sobre las violaciones y los actos de violencia sexual en el hogar, que acarrean un trato discriminatorio, la estigmatización de las víctimas y una reacción inadecuada ante sus quejas.

Le pido que adopte todas las medidas necesarias para abordar y eliminar los tópicos que existen en Hungría en torno a los problemas relacionados con los actos de violación y violencia sexual en el ámbito doméstico.

Atentamente,

Ferenc Gyurcsány
Primer ministro de Hungría
Ferenc Gyurcsány
1055 Budapest
Kossuth Lajos tér 1-3.
Hungría

Fax: (+36 1) 441-2112

Correo electrónico: Ferenc.Gyurcsany@meh.hu

Tratamiento: Señor primer ministro


¡ACTÚA! 8 de septiembre de 2007

Por AmnistíaTucumán - 10 de Septiembre, 2007, 7:34, Categoría: ¡ACTUA YA!

Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) en peligro en Nicaragua


8 de septiembre de 2007


A pesar de las positivas iniciativas emprendidas en todo el continente americano, Nicaragua sigue criminalizando las relaciones sexuales mantenidas de común acuerdo entre personas del mismo sexo.

 

Aunque, hasta donde ha podido saber Amnistía Internacional, nadie ha sido aún procesado en aplicación del artículo 204 de la Ley de Código Penal de Nicaragua, existe en él la posibilidad de criminalizar no sólo a gays, lesbianas y bisexuales que mantienen relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, sino que su ambigua redacción podría permitir el procesamiento de personas por actividades como el activismo en favor de los derechos del colectivo LGBT o de cualquier otra persona que le proporcione información o servicios sobre salud sexual. Amnistía Internacional consideraría presas de conciencia a las personas encarceladas en aplicación de este artículo:

 

Comete delito de sodomía el que induzca, promueva, propagandice o practique en forma escandalosa el concúbito entre personas del mismo sexo. Sufrirá la pena de uno a tres años de prisión. [...].

Artículo 204

 

Amnistía Internacional considera una violación grave de los derechos humanos la aplicación de leyes de “sodomía” para encarcelar a personas del mismo sexo que, en privado y de común acuerdo, mantienen relaciones sexuales. El actual artículo 204 conculca numerosas disposiciones del derecho internacional en materia de derechos humanos. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), al que Nicaragua se adhirió sin reservas en 1980, protege los derechos a la libertad de expresión (artículo 19), a la libertad de no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada (artículo 17) y a la libertad de conciencia (artículo 18). Asimismo, el Pacto afirma la igualdad de todas las personas ante la ley y el derecho a no ser objeto de discriminación (artículos 2 y 26). En el histórico caso Toonen v. Australia, de 1994, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, encargado de vigilar el cumplimiento del PIDCP por parte de los Estados, concluyó que, en aplicación de esos artículos, la orientación sexual debe entenderse como una condición que ha de estar protegida contra la discriminación. Los Estados no pueden limitar el disfrute de los derechos humanos en función de la orientación sexual de las personas. Desde entonces, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha instado a los Estados no sólo a abrogar las leyes que criminalizan la homosexualidad, sino también a consagrar la prohibición de discriminación basada en la orientación sexual en sus constituciones u otras leyes fundamentales. La discriminación en función de la orientación sexual también está prohibida por otros tratados internacionales de derechos humanos en los que Nicaragua es Estado parte.


 

Información complementaria

 

El 11 de junio de 1992, la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua aprobó diversas reformas al Código Penal en relación con delitos de carácter sexual. En el artículo 204, en su versión enmendada, se estableció entonces el delito de “sodomía”. La nueva ley entró en vigor en septiembre de 1992.

 

En noviembre de 1992, la coalición Campaña por una sexualidad libre de prejuicios, compuesta, entre otros, por abogados y activistas lesbianas y gays, interpuso ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra el referido artículo de la Ley de Código Penal de Nicaragua. El recurso presentaba argumentos pormenorizados en los que se establecía que el artículo 204 de la revisada Ley de Código Penal conculcaba 12 artículos de la Constitución nicaragüense, entre ellos los referidos al derecho a la privacidad, a la libertad de expresión y a no ser discriminado ante la ley. El recurso aducía además que, al conculcar esos artículos, el artículo 204 violaba también normas internacionales de derechos humanos. En marzo de 1994, la Corte Suprema desestimó el recurso concluyendo que el artículo 204 no violaba ninguno de los derechos garantizados en la Constitución.
 

QUÉ PUEDES HACER

 

Envía cartas:

·         Manifestando que la mayoría de países del continente americano han despenalizado la homosexualidad;

·         Recordando a las autoridades que todas las personas son iguales ante la ley, y que tienen la obligación de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas en Nicaragua, independientemente de su orientación sexual o identidad de género;

·         Instando al gobierno de Nicaragua a derogar el artículo 204 de la Ley de Código Penal, y a despenalizar la homosexualidad, de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos;

·         Afirmando que nadie puede ser detenido ni encarcelado únicamente en función de su orientación sexual o identidad de género, real o percibida, incluido el hecho de mantener en privado y de común acuerdo relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, defender los derechos del colectivo LGBT, o por causa de convicciones o actividades políticas, so pretexto de aplicación de cargos por delitos de homosexualidad.

Al concluir la carta, pide respuesta a las cuestiones planteadas.

 

Envía las cartas a las siguientes direcciones:

Comandante Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República

Casa Presidencial

Managua, Nicaragua

Correo-e:  daniel@presidencia.gob.ni

Tratamiento: Estimado Sr. Presidente   

 

Lic. Samuel Santos López

Ministro de Relaciones Exteriores

Ministerio de Relaciones Exteriores

Del Cine González 1 cuadra al Sur, sobre Avenida Bolívar

Managua, Nicaragua

Fax:  (505) 228-5102, 228-5103, 222-4025

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro

 

Ingeniero René Núñez Téllez

Presidente de la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional de la República de Nicaragua

Avenida Bolívar, Apto. Postal 4659

Managua, Nicaragua

Correo-e:  presiden@asamblea.gob.ni

Tratamiento: Estimado Sr. Presidente

 

Envía copia de tu carta a la representación diplomática de Nicaragua acreditada en tu país y al embajador de tu país en Nicaragua.

 

¡Actúa ya!

Por AmnistíaTucumán - 13 de Febrero, 2007, 18:52, Categoría: ¡ACTUA YA!

Red de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional

PÚBLICO - Índice AI: AMR 19/004/2007 - 9 de febrero de 2007

AU 35/07  

Desalojo forzado de 468 familias


Un juez ha dictado una nueva orden de desalojo contra las 468 familias que ocupan desde hace más de dos años el edificio en ruinas de Prestes Maia, en el centro de São Paulo. Las autoridades municipales deben ejecutar la orden antes del 4 de marzo. A Amnistía Internacional le preocupa el hecho de que no van a proporcionar a las familias un alojamiento alternativo con seguridad de tenencia.


       El desalojo de las familias estuvo originalmente previsto para el 15 de abril de 2006, por una orden de desalojo anterior, pero los abogados que trabajan para el Movimiento de los Sin Techo del Centro (Movimento Sem-Teto do Centro, MSTC) presentaron una apelación alegando que las familias llevaban más de un año viviendo en el edificio y que, por lo tanto, tenían derechos como residentes. El Tribuna Supremo de São Paulo dictó una orden por la que posponía indefinidamente el desalojo. Esta nueva orden de desalojo se ha dictado sobre la base de que, en su estado actual, el edificio no es adecuado como vivienda humana. Los representantes de las familias aceptan este argumento, pero sienten preocupación por que la oferta más reciente del gobierno municipal a los residentes es acomodarlos temporalmente en albergues y proporcionarles alguna ayuda para trasladar sus pertenencias desde el Prestes Maia, con el fin de limpiar el lugar para dedicarlo al desarrollo comercial. Las autoridades rechazaron además la petición de los abogados de incluir a las familias en programas reconocidos, municipales o estatales, para proporcionar ayuda económica a las personas sin hogar.

       Las familias han denunciado que la oferta de las autoridades no cumple las promesas formuladas por el anterior gobierno municipal, que había accedido a realojar a todas las familias en alojamientos temporales mientras el Prestes Maia se convertía en apartamentos para que los ocuparan.

       Una novedad positiva es que, según los informes, altos cargos de la policía se han reunido con las familias y sus representantes para tratar sobre la forma de llevar a cabo el desalojo, con el fin de garantizar que ninguno de los residentes sufre malos tratos. Brasil ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en virtud de cuyo artículo 11.1 las autoridades están obligadas a garantizar que se notifica adecuadamente a los residentes cualquier desalojo y se les informa detalladamente de cómo se llevará a cabo; que el desalojo no se lleva a cabo con mal tiempo o de noche; que están presentes representantes del Estado debidamente identificados, así como los representantes legales de los residentes; y que se ofrece a los residentes seguridad de tenencia en un alojamiento alternativo adecuado.



ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en portugués o en su propio idioma:

- expresando preocupación porque las autoridades municipales de São Paulo se disponen a desalojar a la fuerza a 468 familias que viven en el edificio Prestes Maia, en el centro de la ciudad, sin ofrecerles seguridad de tenencia en un alojamiento alternativo adecuado;
- señalando que Brasil ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y que en virtud de su artículo 11.1 está obligado a ofrecer a los residentes seguridad de tenencia en un alojamiento alternativo adecuado, avisarlos adecuadamente de cualquier desalojo y proporcionarles información detallada; además, debe garantizar que el desalojo no se llevará a cabo con mal tiempo o de noche, que estarán presentes en él representantes identificados del Estado, y que también estarán presentes los representantes legales de los residentes.

LLAMAMIENTOS A:


Alcalde de São Paulo
Exmo. Prefeito de São Paulo, D. Gilberto Kassab
Viaduto do Chá 15, Centro - Edifício Matarazo
01002-020 - São Paulo/SP, BRASIL
Fax:            +55 11 3113.8015
Tratamiento:    Vossa Excelência/ Your Excellency/ Excelencia



Secretario Federal de Derechos Humanos
Exmo. Ministro da Secretaria
Especial de Direitos Humanos
Sr. Paulo Vannuchi, Esplanada dos Ministérios, Bloco T, 70064-900 - Brasília - DF, BRASIL
Fax:            +55 61 3226 7980
Tratamiento:    Vossa Excelência/ Your Excellency/ Excelencia





Ministro de Ciudades
Exmo. Ministro de Estado
Sr. Marcio Fortes de Almeida
Ministerio das Cidades
Esplanada dos Ministérios - Bl. A 2ª andar, 70054-900 - Brasília/DF, BRASIL
Fax:            +55 61 2108 1415
Tratamiento:    Vossa Excelência/ Your Excellency/ Excelencia



Gobernador de São Paulo
Exmo. Governador de São Paulo
Sr. José Serra
Palácio dos Bandeirantes - Av. Morumbi, 4500 - Morumbi, 05650-905 - São Paulo/SP, BRASIL
Fax:            +55 11 2193 8738
Tratamiento:    Vossa Excelência/ Your Excellency/ Excelencia





COPIA A:

Presidente de la Comisión Municipal de Derechos Humanos
Exmo. Presidente da Comissão Municipal dos Direitos Humanos
Dr. José Gregori,
Pátio do Colégio, 5 - Centro - São Paulo - SP, CEP 01016-040, BRASIL
Fax:            +55 11 3106 0030



Movimiento de los Sin Techo del Centro, São Paulo
Movimento Sem-Teto do Centro,
Avenida São João, 1495 - 2º andar, Metrô Santa Cecília
São Paulo, SP, CEP 01211-000, BRASIL




y a la representación diplomática de Brasil acreditada en su país:

(EMBAJADA DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DE BRASIL)
Sr. Fernando SIMAS MAGALHAES
C/ Fernando el Santo, 6 28010 - MADRID
Teléfono: 91 700 46 50 Fax: 91 700 46 60
E-mail:adm@embajadadebrasil.es
www.brasil.es




ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 23 de marzo de 2007.
Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org



Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.



Actua ya! Guantanamo

Por AmnistíaTucumán - 23 de Diciembre, 2006, 1:26, Categoría: ¡ACTUA YA!

FIRMA AHORA,

TU ACCION ES IMPORTANTE

Amnistía Internacional (AI) es un movimiento mundial de activistas cuyo objetivo es contribuir a que se observen en todo el mundo los derechos humanos.

Si querés ayudarnos a defender los Derechos Humanos,

¡Unite a nosotros y nosotras!

Amnistía Internacional Argentina - Grupo Tucumán

Asóciate a AI - Tu ayuda es imprescindible

Mail: grupotucuman@amnesty.org.ar amnistia.tucuman@gmail.com

Adm. post karina Crespo

¡Rompe el silencio!

Por AmnistíaTucumán - 2 de Diciembre, 2006, 3:22, Categoría: ¡ACTUA YA!

¡Rompe el silencio y haz ruido para poner fin a la violencia doméstica!

En todas partes se cometen actos de violencia doméstica. Afecta a alguien a tu alrededor: al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, le han obligado a mantener relaciones sexuales o ha sufrido otra clase de abusos en su vida. Por lo general, el autor de los abusos es un familiar o un conocido.

A partir del 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) y hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos) puedes hacer algo para que los gobiernos cumplan sus obligaciones con respecto a las mujeres.

Puedes ayudar de varias maneras:

- Mantente informado : si aún no lo has hecho, mira  el video y averigua por qué la violencia doméstica es un tema de derechos humanos

- Échate una partida : elige un carácter que te represente y únete a la marcha virtual contra la violencia doméstica. Atrae a manifestantes y obtén puntos y a la vez lee más información acerca de la campaña de Amnistía Internacional "No más violencia contra las mujeres"

- Une tu voz a los de otros: desde Mongolia hasta los EEUU lee las 16 historias acerca de refugios para mujeres alrededor del mundo y haz algo para cambiar de verdad la situación.

Amnistía Internacional (AI) es un movimiento mundial de activistas cuyo objetivo es contribuir a que se observen en todo el mundo los derechos humanos.

Si querés ayudarnos a defender los Derechos Humanos,

¡Unite a nosotros y nosotras!

Amnistía Internacional Argentina - Grupo Tucumán

Asóciate a AI - Tu ayuda es imprescindible

Mail: grupotucuman@amnesty.org.ar amnistia.tucuman@gmail.com

Adm. post karina Crespo

Romper el silencio

Por AmnistíaTucumán - 7 de Noviembre, 2006, 19:49, Categoría: ¡ACTUA YA!

La violencia doméstica es, además de un crimen, una violación de los derechos humanos de la mujer. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para detener esta violencia y romper el silencio que la rodea.
También está en nuestras manos
 
Amnistía Internacional (AI) es un movimiento mundial de activistas cuyo objetivo es contribuir a que se observen en todo el mundo los derechos humanos.

Si querés ayudarnos a defender los Derechos Humanos,

¡Unite a nosotros y nosotras!

Amnistía Internacional Argentina - Grupo Tucumán

Asóciate a AI - Tu ayuda es imprescindible

Mail: grupotucuman@amnesty.org.ar amnistia.tucuman@gmail.com

Artículos anteriores en ¡ACTUA YA!

El Blog

Calendario

<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog