Red LGBT

Homofobia

Por AmnistíaTucumán - 1 de Junio, 2006, 21:26, Categoría: Red LGBT

El término homofobia se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales y las transgenéricas.

A la persona que padece de homofobia se le dice "homófobo" (sustantivo), mientras que el adjetivo correspondiente es "homofóbico" (por ejemplo, en "persona homofóbica").

Si bien la homofobia no es un término psiquiátrico ni existe nada parecido a la "homofobia clínica", hay individuos en los que este estado adquiere extremos patológicos muy radicales, encuadrables con otros trastornos de la salud psíquica.

El fenómeno de la homofobia continúa siendo estudiado por psicólogos y psiquiatras. Algunos estudios han enlazado el odio hacia la homosexualidad con sentimientos homosexuales o transgénero reprimidos. Expertos en teoría de género ligan a la homofobia con la cultura patriarcal dominante, que además discrimina a las mujeres.

Otros han puesto su atención en la relación que tiene la homofobia con algunas determinadas estructuras mentales de la personalidad, y más específicamente con la personalidad autoritaria.

Lo anterior también se constata en las políticas de gobiernos autoritarios. El autoritarismo y el patricarcado muchas veces se relacionan de una forma simbiótica, y frecuentemente van de la mano con la religión. En numerosas dictaduras, como la España de Franco, la Alemania de Hitler, el Chile de Pinochet o la Argentina del Proceso de Reorganización Nacional, se ha perseguido sistemáticamente a gays y lesbianas, con especial énfasis en los transgénero. También el gobierno cubano de Fidel Castro, catalogado como dictatorial por sus opositores, fue especialmente duro con la población homosexual hasta las últimas décadas, en que ha variado considerablemente la situación.

Eso ocurrió por ejemplo en el franquismo, con la complicidad del fascismo y la Iglesia Católica. Francisco Franco otorga a las autoridades eclesiales el control de la moral pública y privada, que incluye una ética sexual represiva hacia cualquier desviación sobre el modelo imperante de lo masculino o lo femenino. Así, los hombres que eran culpados de homosexualidad eran enviados a realizar trabajos forzados.

Fernando Olmeda, en El látigo y la pluma: homosexuales en la España de Franco, narra parte de esta historia de complicidad y cuenta cómo «el teólogo José González Ruiz, autor de Otra Iglesia, para otra España, acuña el término "nacionalcatolicismo" para denominar el maridaje entre la espada y la sacristía».

Un esquema semejante de control gubernamental-religioso sucede durante la dictadura militar en Chile, y en México —aunque menos violento— durante el gobierno de más de 70 años del PRI.

La llegada de la democracia ha favorecido que gays y lesbianas ganen poco a poco el reconocimiento de derechos humanos y civiles en España y América Latina.

En la actualidad, y sobre todo en América Latina, muchos homosexuales tienen que esconder su preferencia sexual y su verdadero estilo de vida para que puedan conservar sus trabajos. Hay una prevalencia de estereotipos y un desonocimiento de las definiciones científicas sobre la orientación sexual y términos relacionados. Es común, por ejemplo que muchos latinoamericanos confundan la homosexualidad con la pedofilia o que se crea que los hijos de los homosexuales serán necesariamente homosexuales.

FUENTE : wikipedia

En el contexto del Proyecto de Educación en DDHH del Instituto Herman Hollerith, con participación del Grupo Tucumán, Amnistía Internacional Argentina, Lourdes Fernández, de segundo año de Polimodal en Comunicación, Arte y Diseño, nos invita a reflexionar a través del lenguaje audiovisual, permitiéndonos acercarnos a este tema, tan poco conocido, de una forma diferente.

CLIC AQUI PARA VER ANIMACION

Amnistía Internacional (AI) es un movimiento mundial de activistas cuyo objetivo es contribuir a que se observen en todo el mundo los derechos humanos.

Si querés ayudarnos a defender los Derechos Humanos,

¡Unite a nosotros y nosotras!

Amnistía Internacional Argentina - Grupo Tucumán

Mail: grupotucuman@amnesty.org.ar

Cel: (0381) 154066403

El Blog

Calendario

<<   Marzo 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog