Publicaciones

Lucas, una muerte más...

Por AmnistíaTucumán - 27 de Agosto, 2006, 10:45, Categoría: Publicaciones

Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la
Convención Internacional de los Derechos del Niño


Buenos Aires, martes 4 de julio de 2006
Otra muerte de un joven en Argentina

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) repudia el brutal asesinato de Lucas Ivarrola, un adolescente de 15 años que vivía en el barrio "La Perlita" en Moreno, provincia de Buenos Aires, por el que fueron detenidos tres hermanos: dos suboficiales de la Armada y el otro custodio.

CASACIDN considera que este no es un caso aislado, sino que se enmarca dentro de la gran cantidad de víctimas jóvenes del gatillo fácil que ocurren diariamente en Argentina.

Días pasados, Lucas Ivarrola fue secuestrado en un falcon verde, torturado y asesinado por tres hermanos que le adjudicaban el robo de un televisor. Esta acusación fue rápidamente tomada por ciertos sectores de la sociedad y pareció justificar el crimen de este chico con el viejo "algo habrá hecho". Ese mismo discurso que estigmatiza al niño o adolescente pobre como delincuente y lo ubica en el centro de la agenda de la seguridad/inseguridad, para perseguirlo después con las fuerzas de seguridad.

Asimismo, algunos aprovecharon la situación para decir que las políticas públicas no pueden hacerse cargo de estas situaciones, cuando en realidad es precisamente la falta de políticas públicas lo que coloca a chicos como Lucas en un estado de absoluta desprotección, sin horizontes ni perspectivas.

Estas situaciones no puede ser resuelta con medidas ni discusiones facilistas, o con acciones represivas y persecutorias que lejos de proteger derechos los vulneran impunemente. Sin duda, requieren un debate profundo sobre el rol de las fuerzas de seguridad, sobre la ilegalidad de las prácticas de muchos de sus integrantes, por un lado, y sobre la imperiosa necesidad de políticas públicas, que articuladas con la sociedad civil, garanticen la inclusión de miles y miles de chicos y chicas argentinos.


CASACIDN – Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño


Por más información comunicarse con
Prensa CASACIDN:
Cel: 5411-1562529215
prensa@casacidn.org.ar

Si querés ayudarnos a defender los Derechos Humanos,

¡Unite a nosotros y nosotras!

Amnistía Internacional Argentina - Grupo Tucumán

Mail: grupotucuman@amnesty.org.ar

Entrevista en Degustarte

Por AmnistíaTucumán - 10 de Junio, 2006, 18:09, Categoría: Publicaciones

La coordinadora del Grupo Tucumán de Amnistía Internacional Argentina, Licenciada Andrea Estevez,  fué entrevistada en el programa "Degustarte" (canal de CCC), conducido y producido por la Licenciada Andrea Montenegro.

Durante la entrevista, como podemos apreciar en las imágenes, la coordinadora fué relatando las áreas de trabajo y acción que caracterizan al grupo, mientras elabora una receta tradicional de la familia (propuesta del programa)

Los temas tratados en la entrevista han sido un gran aporte para la difusión de campañas (apoyadas por material audiovisual proporcionado por el grupo), descripción de proyectos en los que se está trabajando con énfasis desde hace tiempo. Especialmente en áreas de género, educación en derechos humanos y nuevos proyectos que se implementan en el transcurso de este año, con la incorporación de  jóvenes y otros ejes temáticos como LGBT (diversidad sexual). Asimismo, ha quedado en claro que el Grupo está organizado en distintos equipos de trabajo mediante los cuales va poniendo en práctica sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

  

Aquí vemos a la coordinadora recibiendo a la conductora del programa y luego en la mesa, con otras miembras del Grupo.

Acciones de difusión en distintos medios de comunicación son algunos de los recursos que el grupo encuentra para llegar a la comunidad e invitar a participar de distintas formas en Amnistía Internacional. Asimismo, trabajan en conjunto con otras organizaciones e instituciones (educativas, ONG, etc)

Amnistía Internacional (AI) es un movimiento mundial de activistas cuyo objetivo es contribuir a que se observen en todo el mundo los derechos humanos.

Si querés ayudarnos a defender los Derechos Humanos,

¡Unite a nosotros y nosotras!

Amnistía Internacional Argentina - Grupo Tucumán

Mail: grupotucuman@amnesty.org.ar

Grupo Tucumán

Por AmnistíaTucumán - 9 de Junio, 2006, 19:47, Categoría: Publicaciones

AGRADECEMOS A INFOCIVICA SU PUBLICACION Y VALORACION A NUESTRO TRABAJO

Amnistía en Tucumán realiza su trabajo apoyándose en la educación
Amnistía Internacional cumplió 45 años en todo el mundo; una de sus tantas ramas de trabajo llega hasta Tucumán. En la provincia más de 25 personas trabajan incansablemente por los derechos humanos partiendo de la educación como base sólida para la prevención e información.

(INFOCIVICA, Tucumán, 1 de junio 2006). Amnistía Internacional Grupo Tucumán tiene una manera particular de llegar a la comunidad. La labor que hacen en la provincia hace 7 años, con el tiempo, llegó a toda la sociedad y en especial a los jóvenes.

La coordinadora del Grupo Tucumán, Andrea Estévez explicó de qué manera lo hacen: "Buscábamos estrategias que verdaderamente lleguen y se difundan, los recitales de rock fueron un muy buen espacio para eso.  Los jóvenes que se están acercando son adolescentes, y en su mayoría están muy enganchados con el activismo. Quieren difundir qué es lo que hacen, los eventos que organizan, están con todas las pilas. Ir a los recitales donde asisten los chicos fue una buena manera de llegar a ellos. De pronto vieron que a través de lo que les interesa, pueden trabajar y saber sobre si mismos. Se dan cuenta  que los derechos humanos están relacionados con su ámbito y sus motivaciones".

La mayoría de los integrantes del Grupo son docentes, y eso le da un tinte diferente a los proyectos y a la manera de presentarlos. "Trabajamos sobre todo con educación, y cuando estamos en las escuelas comenzamos con los chicos desde primer grado. Cuanto más pequeños sean, naturalizan más sus derechos. Al tener esta profesión el tema de la comunicación se nos facilitó. En la mayoría de los casos trabajamos desde el arte. Mostramos cómo pueden expresarse desde la creatividad, por ejemplo con títeres", explicó el miembro fundador del Grupo en la provincia, Gustavo Díaz Fernández que también es docente y licenciado en artes plásticas.

"Los chicos no tienen mucha información pero sí tienen mucha conciencia de que las cosas no están bien. El éxito del proyecto se basa en la manera en que adecuamos el lenguaje; ellos traducen e interpretan estas cuestiones tan teóricas desde su lugar.  Pero debemos adecuarnos a cada realidad, hay escuelas carenciadas y es muy perverso llegar y decirle a los chicos que sus derechos son tal y cual, y ven que no los tienen. Nosotros nos vamos, pero ellos se quedan con esa realidad. Hay que acotar y especificar los roles. Amnistía no es una ONG asistencialista, mostramos qué es posible, pero las falencias las tiene que cubrir el Estado. No podemos cargar con todo, nosotros educamos y enseñamos, desde estos pilares ellos ven que es posible y que pueden hacer algo por sus derecho", prosiguió Gustavo.

Parte del proyecto de las charlas y talleres, es que las instituciones educativas continúen con el trabajo. "En las escuelas hay mucho vacío teórico. Empezamos en unas cuantas y se fue difundiendo entre las mismas maestras que habían visto el trabajo, hay una gran demanda. Buscamos la manera de articular y efectivizar todo eso, la idea es que la escuela a la que fuimos, siga en contacto con Amnistía y además tienen la obligación de mostrar ellos mismos el trabajo a otra escuela, esa es una condición que ponemos", detallaron.

Una de las campañas fuertes de Amnistía Internacional es la de la "No Violencia contra la Mujer": "En la provincia hay importantes movimientos de mujeres pues la problemática es compleja. Venimos trabajando con muchas de ellas como La Casa de las Mujeres Norma Nassif (ver nota Infocívica www.infocivica.org/nota.php?idn=579), tratamos de apoyar la lucha que  vienen dando desde hace tiempo. Otras de las ONG con quienes trabajamos son Atenea y ANDHES", explicó Andrea.

Como parte de esta campaña Amnistía realizará un sondeo sobre la situación en que se encuentran las organizaciones sociales y organismos oficiales que trabajan en el tema. El objetivo es ver realmente cuál es la necesidad de la persona que pide ayuda, la situación en que se encuentran las organizaciones, qué medios tiene y ver si se realmente pueden ayudar.

Andrea y Gustavo contaron también que "el 26 de junio termina la campaña Armas Bajo Control. Se presentarán 1 millón de rostros ante la ONU como medio de presión para que se hagan tratados de control de armas".

Andrea y Gustavo contaron también que "el 26 de junio termina la campaña Armas Bajo Control. Se presentarán 1 millón de rostros ante la ONU como medio de presión para que se hagan tratados de control de armas".

Fuente:Infocívica

Amnistía Internacional (AI) es un movimiento mundial de activistas cuyo objetivo es contribuir a que se observen en todo el mundo los derechos humanos.

Si querés ayudarnos a defender los Derechos Humanos,

¡Unite a nosotros y nosotras!

Amnistía Internacional Argentina - Grupo Tucumán

Mail: grupotucuman@amnesty.org.ar

El Blog

Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog